viernes, 24 de septiembre de 2010

Ahora hay cuatro precandidatos liberales para la Gobernación

Antes de que termine el año, el Partido Liberal podría escoger a uno de los precandidatos y sería el que mayor interés y convocatoria logre no sólo entre la clase política, sino lo que es más importante, entre los electores. Si no hubiera una diferencia que haga surgir a alguno de los cuatro precandidatos, se podría llegar a una consulta interna o a una encuesta para elegir a uno.


Hay algo claro en la precampaña para la Gobernación de Santander: de los tres precandidatos liberales, ninguno parece convencer por completo a la totalidad de concejales, diputados y congresistas.
Por eso, luego de casi dos semanas de reuniones, de consultas incluso en Bogotá, una parte de esa colectividad decidió que lanzaría y apoyaría la candidatura de Néstor Castro Neira, actual Secretario Administrativo de la Alcaldía de Bucaramanga.
Fuentes consultadas por esta redacción que pidieron reservar su identidad, aseguraron que la opción de Castro surgió porque hay muchos concejales, diputados y congresistas que no logran ‘sintonizarse’ con las aspiraciones de Héctor Moreno, Luis Francisco Bohórquez y Luis Fernando Cote Peña, que también querrían tener el aval liberal para la Gobernación.
Pero hay una situación particular, la candidatura de Cote Peña estaría marcando en estos momentos una división dentro del liberalismo. El senador Jaime Durán ha dicho abiertamente que no lo apoyará, mientras que otros como Édgar Gómez Román y Miguel Arenas, han manifestado que se la jugarían con la campaña de Cote.

¿Por qué Néstor Castro?
Precisamente, quienes no están en esa corriente propusieron el nombre de Néstor Castro, pues en últimas lo que quiere el liberalismo es la unidad de todos los partidos en torno a su candidato, tal como lo hicieron con Serpa.
Al parecer, esta opción ya la estarían socializando con Gerardo Tamayo del Partido de La U, Bernabé Celis de Cambio Radical, la franja del Conservatismo que lidera Iván Díaz Mateus e incluso el sector del PIN de Didier Tavera.

Néstor Castro Neira












Luis Francisco Bohorquez Pedraza











Luis Fernando Cote Peña











Héctor Moreno Galvis

martes, 21 de septiembre de 2010

Manejaba borracho la camioneta de la Alcaldía de Los Santos







El Comandante de la Policía Metropolitana denunció al Concejal ante la Fiscalía y la Procuraduría, pues sus desórdenes serían recurrentes lo mismo que sus enfrentamientos con los uniformados.

Josué Antonio Trinidad Blanco, más conocido como “José Trino” el concejal de Los Santos, fue denunciado por la Policía ante la Fiscalía y la Procuraduría, por los desórdenes y desmanes en que habría incurrido en el Municipio.

El caso más reciente, según relató el comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez, ocurrió este fin de semana cuando sorprendieron al Concejal del PIN en estado de embriaguez manejando la camioneta de la Alcaldía, con la cual estuvo a punto de arrollar a una concejal y a su esposo, lo mismo que a otra familia del pueblo.

“Contra este señor hay nueve denuncias más por sus actuaciones en avanzado estado de embriaguez, no sólo con la población, sino con otros concejales”, advirtió el general Vásquez, quien reiteró que ayer mismo llevó todas esas pruebas como sopor-te de la denuncia penal, para que la Fiscalía determine los delitos en los que pudo incurrir. Lo propio hizo ante la Procuraduría.

“Corrió como un delincuente”

De acuerdo con el relato del Comandante de la Policía Metropolitana, la situación con el Concejal es recurrente y viene de tiempo atrás. “Primero que todo ha interrumpido una cantidad de procedimientos de Policía al punto que hemos llegado a establecimientos abiertos al público a evacuar menores y él toma el micrófono manifestando que es la única autoridad del Municipio y desautoriza a la Policía”, aseguró el General Vásquez.

Pero lo más grave, según el Oficial, ocurrió el pasado domingo cuando conducía una camioneta adscrita a la Alcaldía de Los Santos y regresaba de una vereda al parecer en compañía de una enfermera. “Casi accidenta a una concejal, a su esposo y la familia, y a otras personas del pueblo las puso en alto riesgo”, sostuvo el Comandante de la Policía Metropolitana.

Luego de advertir de la situación, la Policía lo persiguió pero cuando ya se vio acorralado atravesó el vehículo en una vía, la calle 3 frente al número N° 8-44.

“Salió corriendo como un vil delincuente, se escondió en una residencia y por una ventana se asomó para retar a la Policía, gritaba ‘si son tan varones vengan y me sacan’”, aseguró ayer el Comandante de la Policía Metropolitana.

Ante esta situación, el Comandante de la Estación de Policía de Los Santos pidió apoyó y fue así como llegó la Policía de Carreteras e incluso personal de tránsito de Piedecuesta, quienes inmovilizaron la camioneta. Se trata de una Chevrolet Dimax color blanco de placas OFS-210 adscrita a la Alcaldía de Los Santos.

“El vehículo fue inmovilizado para evitar que ocasione un daño mayor sobre todo cuando es utilizado en actos no acorde con el servicio”, afirmó el General Vásquez.

Sobre el estado de embriaguez del Concejal, el Comandante de la Policía afirmó que si bien en ese momento no se pudo comprobar puesto que no había orden para hacer la prueba, “hay testigos de la embriaguez del Concejal como la Policía y los ciudadanos. Lo importante es que no sean amenazados y cambien la versión. Pero era evidente su estado de embriaguez”, sostuvo el Oficial.

Todas estas denuncias serán trasladadas a la Fiscalía y la Procuraduría, para que inicien las investigaciones correspon-dientes.

Se intentó conocer la versión del Concejal del PIN, pero no fue posible ubicarlo.

De igual manera, se trató de ubicar a la alcaldesa encargada Beatriz Mendoza para que explicara las razones por las cuales un Concejal le daba uso al vehículo oficial, pero en su despacho tampoco respondieron.

‘HAY QUE DESPOJARLO DE LA CURUL’

Ángel Alirio Moreno, presidente del Partido de Integración Nacional, PIN, aseguró a Vanguardia Liberal que empezarán un proceso interno para despojarlo de su curul “en vista de su mal comportamiento”.